miércoles, 24 de marzo de 2010

Unidad didáctica "Los seres vivos"-


Presentación
Iniciamos el trabajo en Conocimiento del Medio de 5º, y lo hacemos con un tema que nos interesa mucho, 'Los seres vivos'.
Aprenderemos qué tienen en común todos los seres vivos, qué funciones realizan, cómo se clasifican y cómo se constituyen.
Empezamos el trabajo haciendo un mapa de conceptos previos en Freemind (local) o Mindomo (en línea), sin haber leído el contenido del libro, aunque sí se dejó tiempo para hojear la unidad.

Surgió este mapa de conceptos que hicimos en la pizarra y se copió en Freemind.
Observamos que la célula es la gran desconocida del tema.
Proponemos ampliar los conocimientos sobre este aspecto, leer, investigar ...

*Prepara tu procesador de texto pues estas actividades se harán en él y más tarde se reestructurarán.

Mapa de conceptos previo




Después observar, y explicar, el mapa de conceptos, leeremos la información del libros de texto, antes de pasar a las actividades que aquí proponemos.



Actividades

Copia las preguntas en la hoja del procesador de textos (con copiar y pegar) y responde a ellas debajo de las mismas.
1.Repasando:
¿Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos?
Explica cada una de estas funciones.
Para las dos cuestiones anteriores consulta en Funciones de los seres vivos.
Escribe sobre la célula: su tamaño, su forma.
Nombra algunas células del cuerpo humano.
¿Cuáles son las partes de la célula?
Para los tres puntos anteriores...:
Tamaño, forma ... de las células.
Partes de la célula.
Escribe algunas características propias de los animales.
Escribe características de las plantas
Página de ayuda Clasificación de los seres vivos
2.Investigando
¿Sabes cuál es el ser vivo más grande del mundo?
Escribe dónde se encuentra, cómo es, tamaño...
Lee en El ser vivo más grande del planeta
Lee la información del enlace curiosidades... y copia lo que más te haya llamado la atención.
... el último enlace es Curiosidades de los seres vivos.










Recursos
En el libro de clase -C. del Medio- podemos encontrar información para contestar a casi todas las cuestiones que proponemos.
También puedes visitar los siguientes enlaces, pues encontrarás información complementaria y otros datos que no aparecen en el libro de texto.
Tamaño, forma ... de las células.
Partes de la célula.
Funciones de los seres vivos.
El ser vivo más grande del planeta
Clasificación de los seres vivos
Curiosidades de los seres vivos.



Propuesta
Hemos estudiado que los seres vivos se relacionan con el medio y con otros seres. En clase hemos puesto diversos ejemplos.
Os proponemos hacer un breve informe explicando cómo algunos seres vivos actúan sobre el medio y lo transforman.
Dicho informe puedes hacerlo en el procesador de texto aunque luego debes insertarlo en el blog de aula.






Evaluación

Hacer el trabajo, con buena presentación, caligrafía... 2 puntos
Por cada pregunta de las actividades bien contestada ... 0'5 puntos
Realizar la propuesta y leerla a la clase ... 1 punto
Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... 1 punto
Por trabajar en clima de silencio y orden ... 1 punto



Refuerzo

1.Los seres naturales se dividen en:
Naturales y artificiales
Vivos y muertos
Animales y vegetales
Seres vivos y seres inertes
2.¿Cómo se denomina la parte más pequeña de un ser vivo que tiene vida propia?
3.¿Cómo se llaman los seres vivos formados por una sola célula?
Pluricelulares
Bichos
Unicelulares
Microbios
4.¿Por qué a la célula se le dio ese nombre?
Porque era una palabra que se escribía lo mismo en Inglés que en Español
Porque lo descubrió un preso en su celda
Porque le gustaba el nombre al que la descubrió
Por su forma (se parecía a las celdillas de un panal)
5.Si comparamos un huevo de gallina con una célula, ¿qué parte sería la clara?
La cápsula de secreción
El núcleo
La membrana
El citoplasma
6.Con referencia a un ser vivo. ¿Qué es un tejido?
El nombre que se da a una tela
Un conjunto de células iguales que realizan el mismo trabajo
Un conjunto de órganos
7.Ordena de lo más sencillo a lo más complejo los siguientes términos.
Órgano, sistema, tejido, célula
Célula, sistema, tejido, órgano
Célula, tejido, órgano, sistema
Sistema, célula, órgano, tejido
8.¿Cómo se denominan a las plantas según su forma de alimentación?
Vegetariana
Se alimentan del agua
Heterótrofa
Autótrofa
9.Una de las siguientes afirmaciones es falsa. Subráyala
Los hongos pueden vivir de forma parásita
Los hongos pueden vivir sobre sustancias en descomposición
Los hongos son vegetales y por ello se fabrican su alimento
Se pueden asociar con un alga y vivir ayudándose mutuamente
10.¿Cuándo se dice que un ser vivo es parásito de otro?
Cuando se alimenta de sustancias a las que descompone
Cuando vive a costa del otro al que le produce perjuicios
Cuando vive a costa de otro pero no le causa perjuicios
Cuando vive con otro al que ayuda y del que recibe ayuda también
11.¿Qué son bacterias patógenas?
Las que son tan grandes que se ven a simple vista
Las que producen enfermedades
Las que tienen patas para moverse
Las que ayudan al hombre en su vida o en su trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario